Como crear campañas rentables en facebook para tu negocio

Creando campañas rentables para negocios locales en Facebook

campañas rentables en facebook
creando anuncios rentables en facebook

Después de compartir con algunos de mis seguidores en facebook una guía sobre como diseñar una pagina en facebook o fans page.

Muchos me preguntan: Pero Juan Carlos como hacer una campaña en esta red con éxito.

Hoy en nuestro blog quiero compartir con Ustedes algunos consejos que les ayudarán a crear campañas eficaces y rentables para negocios locales en Facebook. 

Muchos se preguntan, pero, ¿por qué crear una campaña en Facebook para mi negocio local? ¿Realmente voy a vender mis productos? Te garantizo querido lector  que si sigues estos consejos vas a tener resultados, ¡Seguro!

Ahora si veamos los pasos para crear campañas eficaces y rentables para negocios locales en Facebook.  

Pasos para crear campañas rentables en Facebook

Planifica tu campaña 

El primer paso a la hora de crear campañas eficaces y rentables para negocios locales en Facebook es planificar la campaña, para lograrlo debes de hacerte tres preguntas:

  1. ¿Cuáles son mis objetivos comerciales?
  2. ¿Quién es mi público?
  3. ¿Cómo puedo medir y supervisar los resultados?

Las respuestas a estas preguntas definirán tu estrategia general para crear campañas eficaces y te ayudarán a medir la eficacia de las campañas en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network, junto con otras estrategias de Marketing 

métrica de tus campañas

Instala el Píxel de Facebook en tu sitio web.

El segundo paso para que puedas crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook es instalar en tu sitio web el Píxel de Facebook. Y es que el mejor público está compuesto por personas que ya conocen tu marca. Se trata de aquellas que visitan tu sitio web, o que compraron tus productos o servicios. Para capturar esas acciones, te recomendamos implementar el píxel de Facebook. El píxel es un fragmento de código para el sitio web, que te permite medir, optimizar y crear públicos para tu campaña publicitaria.

 

Da de alta las ubicaciones de tu negocio en Facebook (Solo para negocios con más de una ubicación)

Tienes varias ubicaciones de la tienda? Crea una lista de todas las ubicaciones, de modo que puedas subirlas al administrador comercial para configurar las ubicaciones de Facebook en tu página. Esto te permite crear anuncios usando el objetivo de visitas en el negocio, lo que puede ayudarte a aumentar las visitas a la tienda y las ventas fuera de internet en cada una de tus ubicaciones. Además tendrás muchísimas ventajas, como por ejemplo:

  • Los clientes podrán encontrar las páginas de cada ubicación mediante motores de búsqueda.
  • Al activar las ubicaciones de tu negocio en Facebook, tu página de marca principal incluirá un mapa con las ubicaciones para que los clientes localicen las que estén más cerca. Las ubicaciones también aparecerán en la pestaña Ubicaciones.
  • Los clientes también pueden dejar opiniones en cada página de ubicación, aunque podrás configurarlas como prefieras, para que solo dejen comentario en la página principal de la marca, o en cada una de las ubicaciones.
  • Podrás ofrecer contenido y anuncios localizados, así como consultar estadísticas relacionadas con cada ubicación.
  • Los administradores de la página de la marca también serán administradores de todas las páginas de las ubicaciones de forma automática, lo que facilitará la administración de roles de administrador. 
  • Puedes definir que las publicaciones de la página de la marca aparezcan en cada una de las páginas de las ubicaciones, por lo que no es necesario que una persona las administre ni que publique en ellas. 
  • Puedes cumplir los requisitos para crear informes de las visitas registradas.

Aprende a definir tus objetivos para crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook 

¿Qué objetivos te has propuesto conseguir con tu campaña en Facebook? ¿Reconocimiento de marca? ¿Generar demanda? ¿Captación de clientes potenciales? ¿Conversiones de venta? 

Definiendo tus Objetivos de las campañas en Facebook

Anuncios para generar demanda

Si tu objetivo de campaña en Facebook es generar demanda, deberías utilizar anuncios para generación de tráfico hacia tu sitio web o blog, o reproducciones de vídeo. 

Anuncios para captar clientes 

Si por el contrario lo que necesitas es captar clientes, los anuncios más adecuados son

  • Anuncios de generación de clientes potenciales
  • Conversiones

Anuncios para incrementar las transacciones de negocio

Si lo que necesitas es aumentar tus ventas, entonces debes de saber que los anuncios más adecuados para ti son:

  • Conversiones
  • Ventas del catálogo de productos
  • Visitas en el negocio

Define tu público correctamente para poder crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook

Parte fundamental del éxito en tu campaña

Para poder definir tu público de forma correcta, deberías responder a estas preguntas:

  • ¿Quiénes conforman mis públicos objetivo?
  • ¿Cómo segmento mi público? ¿Qué tipos de datos o estadísticas tengo sobre ellos? En este punto puede ayudarte muchísimo la herramienta de Estadísticas de Público de Facebook
  • ¿Cuáles son mis principales mercados objetivo ahora y en el futuro?
  • ¿Quién administra mi base de datos de CRM? ¿Cómo uso actualmente mi base de datos para las iniciativas de marketing?
  • ¿Qué datos fuera de internet uso para la segmentación de otras campañas?


Una vez que hayamos respondido a estas preguntas y tengamos realizado un perfil de nuestro target, podremos comenzar a trabajar nuestro público en Facebook, para ello la red social de Zuckerberg nos ofrece tres herramientas:

Tipos de herramientas de público en Facebook

Públicos principales

Los públicos principales te ayudan a llegar a un público amplio con intereses relevantes para tus objetivos comerciales. Los datos de los públicos principales los obtenemos de la información que todos los usuarios que utilizan esta red social comparten en su configuración de perfil sobre sus intereses, gustos, preferencias, ubicaciones. Este tipo de público es el que se nos genera cuando utilizamos la segmentación normal en una campaña de Facebook. Además, Facebook nos da la opción a guardarlos, para poder reutilizarlos en otras campañas, editarlos para optimizar su rendimiento o eliminarlos si fuera necesario.

Públicos personalizados

Los públicos personalizados nos permiten conectarnos con nuestros públicos más valiosos. Es una capacidad de segmentación clave que te permite llegar tanto a clientes actuales como a clientes potenciales. Puedes usar una variedad de orígenes de datos para crear públicos personalizados, como los datos de CRM si dispones de una base de datos propia (listado de correos de Mailchimp, base de datos de clientes, etc), el píxel de Facebook si tu negocio dispone de sitio web, o el SDK de Facebook en caso de que tu negocio o marca disponga de una aplicación móvil.

Los públicos personalizados más eficaces son los que se dirigen de forma específica a un determinado grupo de clientes. Usa la información que ya tienes sobre tus clientes (por ejemplo, son miembros leales o abandonan el carrito sin efectuar una compra) y adapta tus mensajes para personalizar la experiencia y alentarnos a que realicen una acción.


Los públicos personalizados te permiten modificar tu estrategia de marketing según qué tanto conoce el público tu marca y la fase del embudo de compra en la que se encuentre. Gracias a las combinaciones personalizadas, puedes crear reglas y agregar personalizaciones adicionales, de modo que se incluyan visitantes de páginas específicas. Segmenta los públicos en función de las páginas visitadas, el tiempo que pasan en cada página, la frecuencia de sus visitas, el dispositivo utilizado y mucho más.
Identifica y llega a las personas que vieron un vídeo, interactuaron con un anuncio de Canvas o comenzaron a completar tu formulario de anuncios para clientes potenciales.
facebook-segmentar-campañas
Segmentando tu campaña en facebook

Usa públicos personalizados creados a partir de tus listas de distribución o correo electrónico a fin de complementar tus campañas digitales y en medios impresos. Por ejemplo, puedes llegar a clientes que no abren un correo electrónico o bien reforzar el mensaje en Facebook para ampliar tu mensaje por correo directo.

Encuentra a tus clientes antes de que ellos te busquen a ti. Utiliza públicos personalizados del sitio web o de la aplicación a fin de identificar con anterioridad la intención de tu público en el embudo de compra y maximizar así la inversión en la búsqueda.

Implementa el píxel de Facebook en tu sitio web o el SDK de Facebook en tu aplicación para celulares a fin de obtener información sobre la intención de compra. Con los datos, puedes dirigirte a las personas según las acciones específicas que lleven a cabo en tu sitio web o aplicación para celulares y llegar a ellas en Facebook. Puedes segmentar los públicos en función de las páginas visitadas, el tiempo que pasan en cada página, la frecuencia de sus visitas, el dispositivo utilizado y mucho más. También puedes volver a dirigirte a personas que abandonaron el carrito de compra con mensajes que las animen a terminar de comprar. Para incrementar aún más el valor, puedes realizar ventas cruzadas o dirigidas a personas que acaban de comprar artículos en internet o en tu aplicación.

Con Facebook, puedes llegar a personas en diversos dispositivos, lo que puede ayudarte a incrementar las conversiones. Considera las conversiones obtenidas en distintos dispositivos para asegurarte de que envías el mensaje correcto a las personas adecuadas en el dispositivo apropiado según la fase del embudo de conversión en la que se encuentren.

Por ejemplo, si sabes que tus clientes tienen más probabilidades de generar una conversión en la computadora, dirígete a ellos mediante una llamada a la acción clara en internet. Para ver las conversiones en distintos dispositivos.

Cuando utilices públicos personalizados provenientes de un archivo de datos, obtendrás mejores coincidencias con las personas que están en Facebook si usas datos de mayor calidad (como direcciones de correo electrónico completas, datos más recientes, etc.).

Públicos similares 

Los públicos similares te permiten llegar a nuevas personas que comparten características semejantes con clientes que expresaron interés en tu negocio. Para ello, selecciona un público de origen (como un público personalizado de tu sitio web), el país o la región de tu público similar y el tamaño del público. Con los datos de un píxel de Facebook, puedes encontrar personas que son similares a las que recientemente demostraron evidente intención de compra, visitaron tu sitio web o realizaron conversiones en él para obtener más ventas.

Usa listas de origen que sean específicas para el objetivo comercial que quieres lograr, como personas que tienden a generar conversiones en internet en comparación con sitios fuera de internet, y encuentra personas que se les asemejen.

Elabora tu lista de públicos similares en función de las características de clientes actuales para llegar a nuevos usuarios.

Usa el control deslizante del tamaño del público a fin de optimizar el público similar para lograr una mayor similitud, ya que así entenderás qué efecto tiene en los anuncios un grado de coincidencia más alto. Conforme al rendimiento, puedes elegir ampliar tu segmentación y optimizar menos para la similitud y más para el alcance. Ten en cuenta que el 1% se optimiza para lograr una mayor similitud y el 5% principal se optimiza para ampliar el alcance.

El público total de Instagram es más pequeño que el de Facebook. Comienza con una segmentación amplia y acótala con el transcurso del tiempo mientras vas descubriendo cuáles son los públicos que realizan conversiones. Por ejemplo, considera empezar con un 5% o 10% de público similar y acota este porcentaje al 1% a medida que el sistema aprende a entregar los resultados que te interesan.

Empieza a crear tu campaña hoy mismo

Consejos de segmentación de públicos en Facebook

Elige el público adecuado

Si estableces un público demasiado específico, el tamaño del público será demasiado pequeño. Usa un público amplio para los anuncios de reconocimiento de marca y un público más específico para impulsar una respuesta directa. Si tu anuncio no se entrega con la frecuencia que te gustaría, intenta ampliar el tamaño del público.

Evita la superposición de público

La superposición de públicos ocurre cuando varios conjuntos de anuncios se entregan a públicos compuestos por las mismas personas. Tener públicos superpuestos no es algo necesariamente negativo, pero puede llevar a una entrega insuficiente de tus conjuntos de anuncios. Por lo tanto, la superposición de públicos podría explicar el motivo por el que algunos conjuntos de anuncios no aprovechan todo el presupuesto.

Para saber si dos públicos que usas se están superponiendo, puedes utilizar la herramienta de superposición de públicos que Facebook pone a disposición de sus anunciantes, así irás sobre seguro. 

Si tras utilizar la herramienta de superposición de públicos, descubres que hay públicos superpuestos, te recomendamos que tomes las siguientes medidas:

  • Consolida los conjuntos de anuncios que se superponen. Si algunos conjuntos de anuncios se dirigen a públicos muy similares, podrías ver mejores resultados si los fusionas en uno con un presupuesto más grande.
  • Acota la segmentación. Aprovecha la segmentación en función de lugar, edad, sexo, intereses o comportamientos para garantizar que cada conjunto de anuncios tenga un público específico y distinto. Puedes crear públicos personalizados separados o públicos similares para cada conjunto de anuncios.

Ubicaciones, formatos y contenidos: elementos clave para crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook

Cuando ves un anuncio con video en tu sección de noticias de Facebook, lo que ves es la ubicación (sección de noticias de Facebook) y el formato (video) del anuncio. La ubicación se refiere al lugar donde aparecerán tus anuncios y el formato es cómo aparecerán tus anuncios. El contenido es el tipo de archivo multimedia que usarás en tu anuncio, como el archivo de video o la imagen específicos. 
 
¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?
 

Tipos de ubicaciones de anuncios en Facebook

A la hora de crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook, puedes orientar tus anuncios en las siguientes ubicaciones, en función de dónde quieres que se muestren tus creatividades:

Facebook

  • Secciones de noticias (celular y computadora).
  • Artículos instantáneos (solo celular).
  • Videos instream (celular y computadora).
  • Columna derecha (solo computadora).
  • Videos sugeridos (celular y computadora).

Instagram

  • Noticias (solo celular)
  • Historias (solo celular)
 

Audience Network

  • Anuncios nativos, banners y anuncios intersticiales (solo celular)
  • Videos instream (celular, computadora y televisor conectado)
  • Videos con premio (solo celular)

Messenger

  • Inicio (solo celular)
  • Mensajes publicitarios (solo celular)
¿Cómo crear campañas eficaces para negocios locales en Facebook?
 

Tipos de formatos de anuncios en Facebook

Como ya hemos comentado más arriba, los formatos de anuncios es la forma elegida para su elaboración: video, imagen, enlace, presentación de imágenes con enlaces, dentro de Facebook podrás elegir entre estos formatos de anuncios para tus campañas:

1. Una sola imagen

Podrás crear un anuncio con una sola imagen, intenta que sea una imagen que atraiga al usuario a hacer clic en el anuncio, que sugiera una llamada a la acción. No olvides tener en cuenta:

  • Usa imágenes de productos al dirigirte a las personas que ya vieron los productos en tu sitio web.
  • Llega a clientes potenciales con imágenes que representen un estilo de vida.
  • Prueba diferentes estrategias de contenido, como imágenes de productos o fotos que representen estilos de vida, para averiguar qué funciona mejor para ti.

2. Secuencias

Crea un anuncio que incluya entre dos y diez imágenes o videos en los que se puede hacer clic. Esto le dará más espacio a tu contenido. Pero ten en cuenta que no todos los formatos de video son admitidos en los anuncios de tipo secuencia, puedes consultar qué formatos son válidos haciendo clic aquí.

Una vez que hayas decidido el contenido del anuncio, quizás te ayuden estos consejos para lograr un mayor impacto:

  • Crea un tema que se relacione con las imágenes en tu secuencia.
  • Llega a clientes potenciales con imágenes que representen un estilo de vida.
  • Prueba diferentes estrategias de contenido, como historias, imágenes de productos o fotos relacionadas con estilos de vida, para averiguar qué funciona mejor en función de tu objetivo.

3. Un solo video

Crea un anuncio con un video que dé vida a tu marca mediante sonidos, imágenes y movimiento. Además si sigues nuestros consejos obtendrás excelentes resultados de participación, ya que el video es el contenido favorito de los usuarios en Facebook:

  • Usa contenido visual para llamar la atención con rapidez. Empieza con el contenido más atractivo e incorpora la identidad de tu marca al principio.
  • Diseña el video para verlo sin sonido. Cuenta tu historia de manera visual y usa texto y gráficos para ayudarte a expresar el mensaje.
  • Encuadra tu historia visual. Explora los diferentes marcos y destaca los elementos clave.
  • Experimenta con diferentes tipos de contenido y duración para determinar qué es lo que genera mayor impacto.
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4. Presentación de imágenes en vídeo

¿Tienes imágenes que te permiten crear una historia que emocione a tu público? ¿Te gustaría describir mejor un producto o servicio? Entonces este tipo de contenido será ideal para ti. Crea un video en bucle.
Si creas una presentación, usarás mucho menos ancho de banda para contar tu historia.

Usa activos que ya tengas, incluidas imágenes de tu catálogo de productos y campañas en medios impresos. Puedes usar hasta diez imágenes.
Crea una presentación usando clips de videos que ya tengas.

5. Colecciones

¿Tienes una tienda en Facebook? ¿Has subido tu catálogo de productos? Entonces Colecciones te permitirá ofrecer una experiencia única a tus clientes potenciales. Ten en cuenta estos consejos para garantizar el éxito de tu anuncio:
Permite que el video o la foto principal muestre la historia de tu marca, de manera que las personas quieran obtener más información sobre tus productos.
Muestra los productos que se complementen con el video o la foto principal, y agrega un título atractivo.
Explora distintos temas para tu colección, como temporadas, públicos objetivo específicos, estilos, ventas y promociones, y guías de regalos.

Espero a través de esta corta información haberte podido ayudar o guiar para que empieces ahora mismo con la implementacion de tu   Campaña Exitosa en Facebook Ads 

Si deseas hacer algún comentario o pregunta, adelante seguro sera de gran ayuda 

Gracias por tu interés, si crees que esta información le puede interesar a alguien mas la puedes compartir  

About PrimerosuEmpresa

Juan Carlos Moncaleano Experto diseñador de Sitios Web Administrador de Redes Sociales

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