Como hacer un Plan de Social Media en 7 pasos

Plan de Social Media en 7 pasos

Para una marca es fundamental contar con un buen Plan de Social Media, porque de ese modo se asegurará la obtención de unos buenos resultados, que se traducen en compras, en sus RRSS. Recuerda que el  Plan de Social Media irá siempre en línea con los objetivos marcados. Por ejemplo, cuando una empresa busca la captación de nuevos clientes, sus actuaciones en los medios digitales van dirigidas a lograr una mayor visibilidad para llegar al mayor número de personas posible; si busca crear imagen de marca, su estrategia pasará por crear contenidos originales y de calidad que permitan dar a conocer su empresa y mejorar el Branding.

El éxito de de las acciones que llevemos a cabo determinará en gran medida la mejora y el aumento de la percepción de la imagen de la empresa por parte de la audiencia, lo que se traduce en un incremento de la visibilidad de la marca.

A pesar de que cada Plan de Social Media estará adaptado a la marca concreta, hay 7 pasos fundamentales y básicos con los que debe de contar todo Plan Social Media.

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7 pasos del Plan de Social Media

1.Estudio previo de la situación de la empresa/marca

El punto de partida. El estudio previo no es otra cosa más que ver dónde estamos y dónde queremos llegar. Para llevar a cabo un buen Plan Social Media, lo primero que tendrás que hacer es analizar cómo está tu empresa y cuál es su presencia en Redes Sociales.

Para ello, necesitarás tener un conocimiento profundo de la empresa, de sus valores, productos e imagen. Conocer el perfil de tus clientes, los productos o servicios que le gustan a tu audiencia, los productos o servicios que mejor resultado dan, qué hace tu competencia, qué te diferencia del resto de empresas de tu sector, etc.

Algo relevante también es conocer si ya se ha llevado a cabo una estrategia de Social Media anterior, para conocer el tipo de actuaciones realizadas, el impacto que se consiguió y ver si los objetivos se cumplieron. Esto te ayudará a saber trazar la línea a seguir en tu nuevo Social Media Plan.

2.Análisis interno y externo

Muy ligado con el punto anterior, ahora es el momento de analizar tu empresa por dentro y por fuera. Es decir, ver cómo está tu empresa frente al resto de marcas de tu sector. Analizar el público objetivo de tu marca es muy importante para ofrecer lo que los clientes buscan. Pero tan importante como los clientes será tu competencia.

Es fundamental que hagas un análisis externo frente a tu competencia. Esto no es otra cosa más que el Analices DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

plan de social media en 7 pasos

Una vez hayas analizado estos cuatro puntos, será mucho más sencillo saber qué camino debes seguir en tu Plan de Social media. Opta siempre por reforzar tus fortalezas y apuesta por las oportunidades. Innova todo lo que puedas y piensa siempre en qué le gustaría encontrar al cliente dentro de tu empresa. Sólo si lo haces así conseguirás el éxito.

3.Fijación de objetivos

Tal y como ya te he comentado, la fijación de los objetivos es uno de los puntos clave de tu estrategia. Es el momento de reflejar qué quieres conseguir con tu Social Media Plan. Recuerda antes que nada, que tus objetivos deben ser medibles, comparables en el tiempo y alcanzables. De nada sirve marcarte un objetivo que no podrás cumplir.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es que los objetivos deben estar alineados con los objetivos generales de la empresa. Las publicaciones en medios sociales no van a ser las mismas si se quiere en crear imagen de marca, si se busca un incremento de las ventas o si se busca alcanzar clientes potenciales.

Los objetivos pueden ser variados. Aquí te dejo algunos que pueden servirte como ejemplo:

  • Mejorar el Branding: Dar a conocer tu marca y los servicios que ofrece. Los comentarios y recomendaciones de otros clientes son fundamentales, además de una buena estrategia en redes sociales.
  • Conseguir un buen posicionamiento web: Es fundamental que la página web tu marca aparezca en las primeras posiciones de los buscadores para que los clientes te encuentren antes a ti que a tu competencia.
  • Aumentar los Leads o Suscripciones: Es importante conseguir llamar la atención de los clientes y usuarios para que se suscriban y rellenen formularios de contacto. Así, obtendrás una buena base de datos que te servirá para aumentar tus ventas.

Estos son solo algunos ejemplos de objetivos que puedes marcarte, en función de lo que quieras lograr con tu estrategia en RRSS.

También debes saber que la importancia de que los objetivos sean medibles es porque solo de esa forma podrás comparar los resultados y evaluarlos durante el proceso y al final del mismo, gracias a los KPI´s estipulados dentro del Social Media Plan.

4.Desarrollo de la estrategia

Una vez que los objetivos queden totalmente definidos, será el momento de desarrollar las estrategias; es decir, qué vamos a hacer para lograr los objetivos marcados.

Mi consejo es que primero hagas un estudio de tu audiencia y publico objetivo, y segmentes bien a quién quieres llegar. Una vez sepas a quién van a ir dirigidos tus mensajes, será más sencillo definir qué hacer.

Es importante conocer quién compra tus productos, si hay algo o alguien que influya en la decisión de compra, qué edad tiene tu publico objetivo, dónde vive, cuáles son sus gustos e intereses, qué estilo de vida tienen, qué RRSS utilizan, etc. Todo lo que puedas saber de tu público objetivo (PO) será bueno para establecer tu Social Media Plan.

Además, la segmentación de la audiencia será un punto a favor si dentro de tu SMP quieres incluir anuncios en Redes Sociales como puede ser en Facebook Ads, en Twitter Ads o en Instagram Ads.

Define en este punto en qué Redes Sociales va a estar presente tu marca.

5.Implementación y acciones

Cuando sepas en qué RRSS estará tu marca, será el momento de definir de qué manera, o sea, qué vas a hacer en cada una de las redes sociales en cuestión. Es decir, la implementación y definición de acciones consiste en definir qué vamos a hacer para conseguir nuestros objetivos teniendo en cuenta el público objetivo al que nos dirigimos.

Por ejemplo, si has decidido que tu marca esté presente en Twitter tendrás que detallar cómo vas a construir el perfil, qué contenidos vas a compartir, quiénes van a ser tus seguidores, etc. Recuerda que este punto irá enfocado a tu empresa en particular y en función de los valores de tu marca.

creación de perfilesCreación de perfiles

Como te digo, lo primero será decidir en qué redes sociales estar presentes porque no todas valen para lograr los objetivos marcados. No es necesario que estés presente en todas pero mi consejo es que sí lo hagas en las más importantes como Twitter, Facebook e Instagram. Si quieres hacer vídeos, te aconsejo que estés presente en Youtube. Google+ es otra de las redes sociales más importantes pero aquí deberás observar si para tu marca es necesario o no. Recuerda que según el tipo de empresa deberás estar presente en unas u otras Redes Sociales. Por ejemplo, una tienda de ropa debe tener Instagram porque, al ser tan visual, le sacará mucho partido a esta red social mostrando el catálogo y distintos conjuntos; sin embargo, no tendrá muchos sentido estar presente en Google+.

Además, en este punto también deberás considerar en qué RRSS está tu audiencia. De nada sirve estar presentes en Instagram si tu audiencia está en Facebook.

características publicacionesCaracterísticas de las publicaciones

Ahora que ya sabes en qué canales vas a estar presente, es el momento de pensar qué tipos de publicaciones quieres hacer en cada red social. No olvides que la elección de los contenidos dependerá de la imagen que quieras transmitir de tu marca. El tono y estilo de las publicaciones irá definido también por los objetivos marcados al inicio del SMP. Mi consejo es que transmitas lo que transmitas lo hagas con cercanía hacia tus clientes. Las Redes Sociales no son medios estáticos, sino que lo bueno que nos aportan es la interacción con usuarios, por eso, un lenguaje cercano será una buena elección.

En este punto tendrás que definir qué hacer en cada red social. Por ejemplo, si tu empresa es de viajes, en Instagram puedes hacer imágenes de destinos, hacer sorteos de viajes una vez al mes, publicar imágenes de los clientes disfrutando de sus vacaciones, etc. Mi recomendación es que utilices en cada red social todo el potencial que te ofrece. Es decir, en Instagram usa vídeos, imágenes, carrusel de fotografías, vídeos en directo, Stories, etc. Y recuerda que cada red social se utiliza de una forma concreta. En este caso de Instagram es una red social que sirve muy bien para ‘vender’ pero también para humanizar a cercar la imagen de marca, es decir, para el branding.

calendarizaciónCalendarización

Otro aspecto fundamental que debe reflejar el Social Media Plan es definir cuándo se van a hacer las publicaciones. Calendarizar qué días van a hacer las publicaciones y en qué redes sociales es importantísimo si bien es cierto que tampoco hay que seguirlo rigurosamente. Es decir, podemos apuntar pautas básicas aunque después modifiquemos sobre la marcha el calendario de publicaciones, ya que pueden surgir necesidades en un momento puntual que alteren el calendario. Por ejemplo, puede surgir un evento que altere la programación marcada.

Mi recomendación en todas las redes sociales es que no sólo publiquemos nuestros contenidos, sino que alternemos nuestros contenidos con publicaciones de otras marcas (siempre y cuando estén relacionados con nuestra marca y nuestro público objetivo). De este modo, la audiencia nos verá no sólo como marca sino también como canal de información y conseguiremos mayor participación e interacción por parte de los usuarios.

Al mismo tiempo, es importante determinar el timing, es decir, indicar dentro del Social Media Plan en qué momento exacto se va a publicar y qué contenido (día y hora). Aunque parezca una tontería, cada red social cuenta con sus mejores horas para publicar y dentro de cada RRSS, cada marca debe encontrar su mejor hora.

¿Cómo saber cuál es la mejor hora de tu empresa? Es una tarea complicada si estás empezando pero todo es ir probando. Deberás publicar varias veces en diferentes horarios hasta ver a cuánto público alcanzas, en qué momento del día llegas a más RT o Me gusta, etc. El timing es por tanto, la hora más efectiva para realizar las publicaciones.

Si quieres ser un poco más exacto y trabajar menos hasta que controles cuál es la mejor hora de publicación puedes utilizar herramientas que nos indican qué días y a qué horas está la mayor parte tus seguidores conectados. En Facebook, por ejemplo, dentro de las estadísticas se muestra en un gráfico cuando están conectados los seguidores.

Fan PageOtras acciones importantes dentro Social Media Plan

Dado que un Social Media Plan lo que busca es incrementar la visibilidad y llegar al mayor número de personas posibles, también sería recomendable seguir otras estrategias relacionadas con las RRSS. De esta forma, conseguiremos llevar tráfico a nuestra web a la vez que mejoramos el posicionamiento de nuestra marca.

Blog

Mi recomendación es que si tu marca cuenta con un blog aprendas a sacarle el máximo partido. El blog es una herramienta indispensable hoy en día en el Marketing de Contenidos y ayudará mucho a darte a conocer. Los clientes verán en tu blog informaciones completamente gratuitas y empezarán a valorar tu marca. Se puede decir que esto es hacer publicidad pero sin ser publicidad exactamente. ¿Cómo conseguir un buen blog?

  • Escribiendo contenidos de valor. Al menos uno a la semana a ser posible.
  • La extensión de los post deberá ser de unas 1200 palabras.
  • En la medida de lo posible aprovecha todas sus posibilidades e incluye infografías, imágenes, vídeos, enlaces entrantes, enlaces salientes, etc. Es decir, incluye todo el contenido que puedas siempre y cuando sea de calidad.
  • Una vez tengas el contenido, difúndelos a través de las redes sociales porque así conseguirás incrementar las visitas a tu página web.
  • Mi consejo es que incluyas los botones de compartir en redes sociales en cada post que escribas porque así facilitarás al usuario que los comparta.
  • Es importante que en tu página web tengas un apartado que diga ‘BLOG’ y que enlace con él. También será necesario que en tu web tengas los botones de tus redes sociales. Es decir, que aunque sean cosas diferentes todo esté unido. Esto es ponérselo fácil al lector y al cliente.

Campañas de mailing

A pesar de que para muchos las campañas de mailing ya sean una herramienta antigua, nada más lejos de la realidad y es que en la actualidad siguen siendo una de las principales fuentes de comunicación con las que contamos.

A través de la creación de Newsletter podemos enviar mensajes individuales a nuestros clientes (suscriptores del blog o de la web). En ellos podemos enviar desde nuestro catálogo de productos, descuentos, promociones, hasta los nuevos post que incluyamos en el blog. Todo para conseguir que los usuarios nos lean y lleguen a nuestra web.

Redes Sociales

Aunque ya te he contado casi todo lo que puedes hacer en las Redes Sociales es importante que recuerdes que en Twitter el uso de hashtags es fundamental para multiplicar la repercusión de tu publicación. En Instagram ocurre lo mismo, puedes utilizar hashtags que estén relacionados con tu marca o tu producto o bien, crear los tuyos propios.

Esta segunda opción será más costosa porque primero los usuarios tendrán que identificar esa etiqueta con tu marca y luego empezarán a utilizarla. Por eso, mi consejo es que empieces utilizando etiquetas que estén relacionadas con tu marca y que ya hayan sido utilizadas en muchas ocasiones y después, conforme consolides tu marca en RRSS y tengas muchos seguidores, empieces a crear los tuyos propios.

  • En Twitter también puedes crear listas de tal forma que podrás filtrar a las personas según sus intereses y hacer publicaciones especializadas para esa lista en concreto.
  • En Facebook por ejemplo, mi consejo es que crees una Fan Pagede tu marca y a través de ella crees eventos. Es importante que tu marca esté también presente en grupos especializados en tu sector así que te animo a que empieces a formar parte de comunidades.
  • Lo mismo ocurre en Linkedin, además del perfil podrás unirte a grupos y publicar tus post, noticias e interactuar con los usuarios.

Publicidad en las redes sociales 

Otra de las posibilidades que puedes abarcar dentro de tu Social Media Plan y que ayudan mucho a dar visibilidad a una marca es la publicidad de pago, bien en Google o bien a través de las redes sociales. Si este tipo de acciones tienen cabida dentro del presupuesto, se conseguirá multiplicar el impacto en la audiencia.

Puedes hacer campañas dirigidas a un público muy concreto a través de Google Adwords o bien a través de las RRSS: Facebook Ads, Twitter Ads o Instagram Ads.

La opción de hacerlo en Google te posicionará muy bien, cosa que ayudará a promocionar tu web y tu blog. Por otro lado, la idea de hacer campañas de publicidad en redes sociales es es un método que no requiere tanta inversión y ayudará a que llegues a tu público objetivo. Si eliges alguna de estas opciones debes saber que el impacto será totalmente efectivo porque estará muy enfocado al público que segmentes.

6.Medición de resultados

Y ahora sí, llegamos a la parte final del SMP pero no por ello la menos importante. De hecho, es una parte fundamental porque si no medimos los resultados que hemos obtenido al finalizar nuestro Social Media Plan no podremos saber en qué hemos fallado y en qué hemos acertado.

Recuerda que es importante medir tanto al final del proceso como durante la puesta en marcha del Plan Social Media porque así veremos si durante el proceso podemos o debemos cambiar alguna acción o corregir la estrategia.

Análisis

Como te digo el Plan de Social Media debe ser evaluado para comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados o no. Para someter a revisión las estrategias llevadas a cabo, es esencial definir las métricas y los KPI´s que reflejarán el grado de rendimiento del Social Media Plan.

Es importante definir unos buenos KPIS para evaluar un Social Media Plan al mismo tiempo que realizar informes periódicos. Al final del Plan mi recomendación es que hagas un informe más extenso en el que tengas en cuenta tanto los KPIS como el ROI (Retorno de la Inversión) para comprobar si el SMP ha sido rentable o no.

Realización de ajustes

Una vez que el Social Media Manager tenga en su mano el informe final con los datos extraídos del apartado anterior, podrá tomar decisiones. Gracias a ese informe podrá ver qué acciones han funcionado y cuáles no. En qué aspectos hay que mejorar o qué nuevas vías hay que explorar.

Si los objetivos marcados se cumplen quizás no haga falta realizar ningún ajuste, puede ser suficiente el refuerzo de aquella parte que se vea menos consistente. Sin embargo, si los objetivos no se han alcanzado, se debería cambiar la estrategia e introducir correcciones en el SMP.

7.Fijación del presupuesto

Aunque en esta ocasión yo he decidido colocarlo en último lugar porque teóricamente se haría así, es cierto que casi nadie lo hace. Pero a efectos prácticos, lo normal es que una empresa ponga sobre la mesa un presupuesto y haya que trabajar en base a él. Sin embargo, me reitero, lo lógico es que una vez realizado el SMP se establezca un presupuesto estimado.

En el presupuesto se incluirán todos los aspectos que acabamos de ver. Desde la creación de perfiles en las RRSS hasta la creación del blog o las campañas de publicidad que vamos a llevar a cabo, si las hubiera. Es decir, todo lo anterior.

Conclusión

Como has podido ver, hacer un buen Social Media Plan es una tarea costosa porque requiere mucho esfuerzo y planificación si queremos conseguir unos buenos resultados pero no es demasiado complicado. Basta con saber dónde estamos y a dónde queremos ir. Es muy importante conocer el punto de partida y definir unos objetivos claros. Asimismo, deberás fijarte mucho en las RRSS y en todo lo que ellas pueden ayudarte y ofrecerte para dar a conocer tu marca, fidelizar a tus clientes y conseguir que los usuarios interactúen con tus publicaciones.

No te olvides de la herramienta indispensable que es un buen blog dentro de tu marca. Te ayudará a ganar visibilidad y podrás relacionarlo con tus redes sociales por lo que conseguirás una mayor visibilidad de tu marca.

Recuerda que cada red social tiene sus propias pautas. Utiliza las que mejor se adapten a tu empresa. No es necesario estar presente en todas pero por las que decidas apostar hazlo bien. Publica contenidos de calidad e interactúa con los usuarios. Esa es la base de toda apuesta por las RRSS.

Espero que la información suministrada sea de ayuda para cuando quieras implementar tu Plan de Social Media.

Recuerda siempre tienes la opción de contratar los servicios profesionales de una Empresa especializada en RRSS  

 

About PrimerosuEmpresa

Juan Carlos Moncaleano
Experto diseñador de Sitios Web
Administrador de Redes Sociales

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