Estrategias de Marketing en las Redes Sociales

estrategia-redes-sociales-
Estrategias de Marketing en Redes Sociales

Estrategias de marketing en redes sociales

Las estrategias de marketing en redes sociales se pueden realizar a través de 3 canales:

De pago, propio y ganado.

Lo ideal para crear buenas estrategias de marketing en redes sociales, es combinar los tres canales. De esta forma, llegaremos al mayor público posible creando más oportunidades.

Una vez tengamos claros los canales, debemos preguntarnos: ¿Qué objetivos queremos conseguir?  Éstos pueden ser:

  • Objetivos comerciales. Con el fin de vender nuestros productos o servicios.
  • Objetivos de branding y engagement. Con el fin de informar y persuadir.
  • Objetivos de comunicación y escucha. Con el fin de conocer las opiniones de nuestros seguidores.

¿Cómo crear estrategias de marketing en redes sociales?

Cualquier estrategia en las redes sociales debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Creación / Aportación. La empresa deberá crear contenidos de valor con la temática del negocio e incentivar a los miembros de la comunidad para que elaboren y aporten sus propios contenidos.
  • Conversación / Participación. La participación es una buena manera para investigar y conocer las necesidades y oportunidades de negocio.
  • Captación. La participación de los miembros creará lazos de confianza y afinidad con la marca o empresa.

Si la comunidad les aporta valor, los propios miembros recomendarán a tus amigos o contactos a participar en ella, atrayendo así a nuevos usuarios.

  • Fidelización. Es importante crear un vínculo a largo plazo. A convertirnos en un referente para la comunidad.

Si al crear estrategias de marketing en redes sociales, lo primero que pensamos es en las redes sociales para diseñar las estrategias, estamos empezando la casa por el techo.

Antes de empezar, debes pensar en el negocio, en lo que quieres conseguir, en el mercado, en el público objetivo, en lo que el mercado quiere o necesita, investiga y aprende de los clientes y competidores, debes tener claro que estás dispuesto a aportar o que vas a ofrecer a cambio de la atención y el interés de los usuarios, define la personalidad de la marca y el tono de la comunicación…una vez que todo lo anterior está claro, podremos centrarnos en que redes sociales vamos a trabajar.

Veamos a continuación, algunos de los principales beneficios estratégicos que una adecuada presencia en redes sociales pueden proporcionar a las empresas:

  • Aprendizaje continuo y en profundidad del entorno social en el que la empresa convive.

Las redes sociales se basan en conversaciones. Y para que una conversación funcione y fluya en una comunidad, es importante saber escuchar. Conocer sus necesidades y saber satisfacerlas.

  • Humanización de las relaciones. Porque las redes sociales son comunicaciones directas de persona a persona.
  • Construcción de vínculos de confianza con el público objetivo.
  • Adquisición de conocimiento Porque si aportamos valor a la conversación en la que participamos, las personas corresponderán.
  • Refuerzo de imagen de Marca, de Prestigio y de Reputación. A diferencia de las estrategias de mass media, las RRSS nos permiten conocer cómo realmente nos perciben los usuarios. Tendremos así la oportunidad de construir la imagen con la que queremos que verdaderamente nos perciban.

Cómo gestionar las redes sociales

¿Sabes si tu empresa está conectada con el mundo social? Para ayudarte a contestar esta pregunta hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes una identidad social que expresa la personalidad de la marca?
  • ¿Has identificado las personas que pueden formar parte de la comunidad?
  • ¿Qué propuesta de valor ofreces para que te sigan?

El siguiente paso que debes dar es saber si estas ofreciendo valor. Para ello, puedes ayudarte de las siguientes preguntas:

  • ¿Publicas contenidos relevantes para la comunidad y a la vez que estén alineados con la estrategia de marketing de la empresa?
  • ¿Fomentas y motivas a la participación e intercambio de información?
  • ¿Respondes a las preguntas de la comunidad?
  • ¿Utilizas social Ads para garantizar que llegas al mayor público posible?

El tercer paso es incorporar el aspecto social a la marca o producto. Las redes sociales nos ayudarán a aportar más valor a todos los canales de comunicación que ya tengamos.

  • ¿Utilizas las estadísticas para conocer el perfil de los fans?, ¿qué les gusta?, ¿qué contenido es el más leído?, ¿Dónde viven?, ¿qué edad tienen?
  • ¿Utilizas acciones de marketing online y offline que involucren a las redes sociales o por el contrario las acciones que realizas en las redes sociales son independientes del resto de acciones del plan de marketing?
  • ¿Integras las redes sociales con una estrategia de CRM y programas de atención al cliente?

Conversación, crecimiento y dinamización de la comunidad

No todos los miembros de la comunidad esperan lo mismo, ni están dispuestos a aportar lo mismo, ni estarán conformes con los mismos argumentos. Por ello, lograr una comunidad activa no es nada fácil.

El responsable de dinamizar una comunidad debe tener en cuenta el tiempo de la participación.

  • Si se va demasiado rápido por una situación de crisis se corre el riesgo de que gran parte de la comunidad pierda el ritmo porque no es capaz de seguirlo.
  • Si se va demasiado lento, entonces el riesgo puede ser de abandono de la comunidad por aburrimiento.

Para saber el tiempo que hay que realizar es importante escuchar a la comunidad.

Otro de los objetivos de las marcas en las redes sociales es conseguir seguidores. La clave para ello es ofrecer el tema o temas de conversación adecuados.

Con ello, se generará engagement, participación y afinidad hacia la marca.

¿Cómo encontrar los temas de conversación más adecuados? La mejor manera de saberlo es preguntando directamente en la comunidad. Recuerda esta secuencia:

Pregunta – Escucha – Actúa

En el plan de actuación ten en cuenta que las comunidades se dinamizan con conversaciones y contenidos y se amenizan con sorteos y promociones. Pero también, de vez en cuando, hay que pedir que se esfuercen y que hagan algo por el bien común. Es importante hacerlo, pero para ello antes debemos tener una buena base de conversación y contenidos que hemos ido trabajando durante tiempo.

Los usuarios harán cosas por los demás si nosotros estamos haciendo las cosas bien. Y obviamente, dicho esfuerzo debe ser reconocido dentro del grupo.

A continuación, te muestro una lista de acciones para dinamizar una comunidad:

  • Fomentar la participación. Es el primer objetivo que nos debemos poner en la dinamización de una comunidad. Debemos incentivar la participación de manera activa y continuada en el tiempo.
  • Cantidad vs calidad. En la dinamización debemos valorar más la calidad de la participación y olvidarse de tener muchos seguidores que no están fidelizados.
  • Conocer a la comunidad. Podemos clasificarlos para conocerlos mejor y saber cómo actúan y cómo podemos nosotros como marca relacionarnos con ellos de la mejor manera posible.
  • Construir personalidad. Tener clara nuestra personalidad de marca y como nos vamos a relacionar con la comunidad es un pilar básico para conseguir naturalidad y credibilidad.
  • Moderar no es censurar. No convirtamos en censura aquello que no nos gusta o que deja en mal lugar a la marca. Debemos distinguir entre estos contenidos y los contenidos que si son ofensivos o que van en contra de las normas de respeto y por tanto son censurables.
  • Los silencios no son malos. En muchas situaciones, es mejor dejar que las conversaciones se mueran por si solas. Por tanto, valora siempre las consecuencias antes de escribir.
  • Premiar a los miembros activos. Haz que la comunidad se sienta valorada y respetada. Refuerza los comentarios positivos y las conversaciones de los miembros más activos.
  • Contenidos de valor. Es el pilar de nuestro plan estratégico de medios sociales por ello, siempre debe ser contenido actualizado, interesante y útil.
  • Trabajo a largo plazo. El sentimiento de pertenencia a un grupo se consigue con el tiempo.

About PrimerosuEmpresa

Juan Carlos Moncaleano Experto diseñador de Sitios Web Administrador de Redes Sociales

Comments are closed