Importancia de la Ficha del producto en Tu Tienda Online

Estimula las ventas con la Ficha de Producto en una eCommerce

Entendemos que para una Tienda Online el principal objetivo es que los productos se vendan. Para ello, las tiendas online hacen importantes inversiones en Marketing Digital y se esfuerzan muchísimo por posicionarse en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Hay muchos factores que influyen en el ranking,  pero cuando hablamos de eCommerce hay un elemento determinante que ayuda significativamente en el posicionamiento web y en garantizar la venta del producto.

Se trata de la ficha de producto, página esencial para un eCommerce, ya que es donde ocurre el  99% de las ventas online y representa el paso más decisivo en el camino de compra del usuario.

En este post hablaremos sobre la importancia de la ficha de producto y qué es lo que se debe incluir en esta página para garantizar las ventas de tus productos.

La importancia de una Ficha de Producto eCommerce


Aproximadamente el 34% de los intentos fallidos de compra online están relacionados a que el usuario no encuentra lo que está buscando en la web. Esto muchas veces supone que la ficha de producto no contenía la información o los elementos necesarios para estimular la compra.

La ficha de producto de un eCommerce es uno de los elementos clave que garantiza la venta exitosa de tus productos, por lo cual, debes no restarle importancia a este punto en el momento de estructurar tu tienda online.

El 77% de los clientes afirma que la ficha de producto es uno de los elementos que influyen en su decisión de compra. Los usuarios online pretenden conocer todo y más sobre lo que van a comprar y es por eso que se debe estructurar muy bien la arquitectura de la ficha.

El aspecto visual y la usabilidad de la ficha de producto eCommerce es esencial para que los usuarios y clientes se sientan agradados y, por ende, tomen la decisión de compra; por lo que no solo no debes omitir información, también tienes que empeñarte en crear un buen diseño.

La idea es incentivar la conversión, hacer que el cliente compre y que, además, al finalizar la transacción le quede la sensación de que ha tomado la mejor decisión.

En resumidas cuentas, la intención es que los consumidores tengan una experiencia de compra impecable, eso será la clave para convertirlo en cliente fiel.

Ahora bien, después de todo esto, te preguntarás qué se debe incluir en la ficha de producto de un eCommerce para marcar la diferencia. ¡Toma nota!

¿Qué se debe incluir en una Ficha de Producto eCommerce?


Aunque los consumidores tienen patrones de compra similares, es muy probable que todos tengan inquietudes diferentes y para eso debes construir una ficha de producto completa. En este sentido, te sugerimos que siempre incluyas la siguiente información, como aspecto básico:

➡️ Nombre del producto

Es uno de los aspectos básicos que jamás debes olvidar. Es muy obvio que debes colocarle un nombre a tu producto. Lo que lo hará diferente al resto es la creatividad que tengas para asignarlo.

Antes de buscar el mejor nombre, debes tener claro que tienes que usar la nomenclatura perfecta que incluya los elementos esenciales del SEO y tu imaginación para destacar tu producto del resto.

Ten presente que se compone de la keyword que generalmente define el producto. Debe estar además la marca y el nombre o código del producto para su fácil ubicación o distinción entre otros similares.

➡️ Descripción del producto

La descripción es tan importante como el nombre. Es clave para atraer tráfico, puesto que dentro del texto debes incluir palabras clave relacionadas a tu industria y sobre todo al producto.

Recuerda que Google valora mucho el contenido, por lo que tienes que hacer un esfuerzo en no obviar detalles importantes dentro de la ficha de producto, como por ejemplo: materiales, colores, disponibilidad,  usos del artículo, medidas, tallas, etc. Y si vendes ropa para damas y caballeros, incluir asesoría sobre cómo puede combinar el producto.

➡️ Fotografías

Una de las desventajas de las compras online es que el cliente no tiene la oportunidad de tocar el producto. Tienes que darle al cliente la sensación de que está tocando el producto. Con las fotografías puedes lograrlo, siempre y cuando incluyas imágenes en distintos ángulos.

Una sugerencia valiosa para tener una ficha de producto impecable es que permitas que el usuario pueda darle “zoom” a todas las imágenes, así él podrá detallar el material del producto y valorar la calidad y otros detalles que pueda considerar importantes para concretar la compra.

➡️ Precio

Encárgate de que el precio del producto este en un lugar visible, por lo general está debajo del producto o cerca del nombre.

Si tienes alguna oferta o descuento especial, no olvides colocarlo para que el usuario sepa cuánto va a pagar realmente. Lo mismo debes hacer si el producto tiene algún sobrecargo. Lo ideal es evitar sorpresas desagradables con el cliente.

Recuerda que mientras más clara esté la información, más consciente estará el cliente de su compra y las condiciones para adquirir el producto. Al final esto se traduce a un cliente contento que probablemente regresará.

➡️ Cantidad disponible en stock

Incluir esta información dentro de tu ficha de producto eCommerce es de gran valor para el cliente, puesto que podrá saber si puede concretar la compra ahora mismo o no. También, podrá saber si se puede llevar más de dos piezas del mismo artículo.

➡️ Tiempo de entrega

Si quieres generar confianza en tu cliente, este es un punto esencial para lograrlo. Aclarar en cuánto tiempo le llegará el producto que ha comprado le da tranquilidad.

Algunas veces puede ser un arma de doble filo, porque si el producto no llega justo cuando lo indicaste, estás ofreciendo una mala experiencia de compra y ya sabes lo que sucede con un cliente descontento.

Información adicional que el cliente eCommerce valora


Lo que mencionamos anteriormente es la información básica que debe tener toda ficha de producto eCommerce. Ahora mencionamos los elementos que debes agregar para conquistar al cliente sin hacer grandes esfuerzos. No olvides agregar lo siguiente:

➡️ Botones para compartir en RRSS

En tu eCommerce no debe faltar el impulso para darte a conocer en las redes sociales, ya que son clave para promover más leads en tu tienda. Al fin y al cabo eso es lo que puede sumar puntos para tener un negocio online exitoso.

Las redes sociales juegan un papel importante dentro de cualquier estrategia, facilitan el trabajo de promocionar marca naturalmente.

➡️ Vídeos del producto

Uno de los elementos que brinda una experiencia de compra inolvidable y a su vez una ficha de producto eCommerce lista para conquistar son los vídeos.

Hay usuarios que llegan a tu tienda por curiosidad. Quizás tiene intenciones de comprar, pero no está seguro si lo hará en tu comercio. Con el vídeo puedes lograr que ese usuario se convierta en cliente, solo tienes que aprender a usarlo a tu favor, con elementos que inciten a dar clic en “comprar”.

Muestra de forma sensacional cómo se puede usar el producto, destaca sus propiedades, ventajas y demás beneficios.

➡️ Opiniones de otros clientes

Los usuarios necesitan, en promedio, conocer 10 valoraciones u opiniones de un producto para concretar su compra, eso es una realidad que en la actualidad llamamos el momento cero de la verdad (ZMOT).

Si quieres que más personas te compren, te sugerimos que agregues esta información en tu ficha de producto eCommerce desde ahora. Esto no solo te permitirá aumentar tu tasa de conversiones, también será perfecto para brindar una experiencia de compra.

➡️ Productos sugeridos

Hay clientes que entran a una tienda online para adquirir un producto y terminan llevándose más de dos. A veces no lo tenían previsto así, pero el portal lo convence de que también necesita o le será útil otro artículo relacionado.

Lo cierto del caso, es que para terminar de conquistar al cliente con una ficha de producto eCommerce perfecta, es recomendable agregar productos similares o relacionados.

➡️ Marca del producto

Hay usuarios que no compran un producto de no ser una marca reconocida o al menos que no hayan probado antes. Para convencerlos, sugerimos que incluyas información que explique las fortalezas y beneficios de la marca en sí.

Errores que se deben evitar en una Ficha de Producto eCommerce


  • No copies la descripción del proveedor. No te limites a copiar la descripción que te envía el proveedor. Hay que orientar la información al público objetivo. Además Google penaliza los contenidos repetidos.
  • Olvidar las etiquetas. El correcto uso de los headers es clave para que Google descifre la información de tu ficha de producto. H1 es siempre para el nombre del producto (debe ser solo una) y H2 para organizar el contenido con subtítulos (pueden haber varias).
  • Optimiza las metadescripciones. Son tu tarjeta de presentación en los motores de búsqueda y posiblemente sea lo que determine que los usuarios entren o no a ver tu producto.

Para los eCommerce en Latinoamérica todavía hay mucho camino por recorrer en este aspecto. En el más reciente estudio de Genwords, se analiza qué tan optimizadas están las fichas de producto en México y los resultados indican un panorama de oportunidades de mejora. 

Con estos consejos tendrás suficiente para garantizar una ficha de producto eCommerce perfecta y lograr mejor posicionamiento y mayores conversiones de visitas a clientes.

Recuerda que el 87% de los usuarios y clientes eCommerce afirman que no volverían a comprar en una tienda donde hayan tenido una experiencia de compra amarga. Razón suficiente para optimizar todos los canales y páginas de tu comercio online.

Las empresas han detectado la necesidad de estar presente en el mercado online para llegar a más demanda y ofrecer valor añadido a sus servicios. Si estás pensando en dar el paso o ya lo has hecho pero no sabes bien cómo seguir, abajo te dejamos el enlace donde te brindamos toda la asesoría para el éxito en tu Tienda Online  

About PrimerosuEmpresa

Juan Carlos Moncaleano Experto diseñador de Sitios Web Administrador de Redes Sociales

Comments are closed