Las Redes Sociales Influyen en el Posicionamiento Seo?

Las redes sociales constituyen hoy día un canal de comunicación muy importante. Son enormes plataformas donde los usuarios buscan y degustan contenido de calidad según sus intereses.

Tal vez, la mayor bondad de las redes sociales es poder conectar a millones de personas de todo el mundo, viralizar contenidos y generar potenciales clientes.

Razón por la cual, las Redes Sociales y el SEO son dos estrategias estrechamente entrelazadas. Las redes sociales basadas en el contenido de alta calidad y la presencia visible de tu marca, permite en el SEO mejorar el alcance social y aumentar considerablemente su ranking de búsqueda.

¿Afectan las redes sociales al posicionamiento en Buscadores (SEO)?

¡Si! Porque Google se toma cada vez más en serio las redes sociales a la hora de posicionar una web, ya que cuando más repercusión social tiene un artículo, mejora la posición que ocupa la web en Google.

Lo más relevante, es que las redes sociales permiten:

  • Distribuir contenido y mensajes publicitarios.
  • Exponer tus productos
  • Proveer a Google de ciertas señales de importancia sobre tu web.

Podemos decir que es importante tener contenido relevante y de calidad, ya que “El Contenido es el Rey”.

En especial, cuando Google, ha asegurado que no tenían en cuenta las señales sociales, mientras que, numerosos estudios demuestran una correlación entre el número de compartidos en redes sociales y la posición de dichos contenidos en los rankings.

marketing en redes sociales

Cómo Google decide a través de las Redes Sociales?

¡Te lo explicamos! Matt Cutts, representante de Google, en el 2014, informó que la información que obtiene Google del Social Media, es tratada de igual forma que otro medio web, es decir, se aplican las mismas ideas de cálculo.

Parece que Google valora positivamente la experiencia del usuario. Esto nos permite pensar, que para que un contenido guste a diversos usuarios y sean virales, las redes sociales son los canales adecuados.

Así, cuando el usuario vuelve a entrar a una página web, navega por ella, permanece un tiempo determinado, visita otras secciones y vuelve a compartir, se generan unas métricas que están relacionadas a la experiencia del usuario.

El 90% de los consumidores se basa en las recomendaciones que recibe de gente que conoce.

El 70% tiene en cuenta las recomendaciones de gente desconocida.

El 41% prefiere los resultados obtenidos por medio de los motores de búsqueda.

Podemos decir entonces, que las redes sociales de forma directa, tal vez no potencien el SEO de una página, pero, de manera indirecta, ayuda a conseguir diferentes objetivos que si son de gran beneficio para la estrategia SEO.

Ahora bien, si deseas saber más del Posicionamiento Web y SEO debes leer esto:  ¿Cómo Google decide? Factores que Influyen en el Posicionamiento SEO

¿Cuáles son las redes sociales que más influyen en el posicionamiento SEO?

Desde hace unos años, Facebook, Twitter y Google + son las plataformas sociales que han liderado el ranking de los 200 elementos de posicionamiento SEO.

Cuánto más tweets, me gusta y +1, recibe una página en Internet, más rápido escala posiciones en el buscador, debido a que Google, considera que este contenido es útil para los usuarios.

Es importante destacar, que sólo se deben crear y gestionar aquellos perfiles de redes sociales que sean idóneos con la empresa, es preferible tener los perfiles que se puedan gestionar correctamente y dedicarles tiempo, que tener muchos perfiles abandonados.

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Según Searchmetrics, el mejor sitio web en el ranking de Google muestra mucho más señales sociales que otras páginas, incluso más que en 2015. En su estudio Rebooting Ranking Factors para el 2016, la correlación entre señales sociales y la posición de ranking es extremadamente alta.

Como resultado, Facebook sigue siendo la red social con el nivel más alto de las interacciones del usuario. Además, en comparación con las otras redes sociales, muestra señales relativamente altas.

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En consecuencia, Google+, en comparación a años anteriores ha caído dramáticamente en el número de señales sociales después de estar en la primera posición del ranking.

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Finalmente, Pinterest, es la más baja de las cuatro redes sociales analizadas después de Twitter.

En conclusión, las marcas correlacionadas con redes sociales, tienden a ocupar la primera posición en los resultados de Google.

 


Ventajas de las Redes Sociales para el posicionamiento SEO:

  1. Incremento considerable en las visitas de la web.
  2. Incremento de palabras clave en las primeras posiciones del buscador.
  3. Mayor visibilidad del sitio web.
  4. Realizar segmentación de los usuarios que visitan la web.

Claves para las redes sociales y su influencia en SEO:

  1. Siempre se debe generar contenido de valor.
  2. Haz SEO para los usuarios y no para los buscadores.
  3. Conoce y crea relaciones con tus usuarios para ganarte esa conexión de manera natural.
  4. Debes estar en constante cambio y saber adaptarte: el SEO, las redes sociales e Internet cambian a una velocidad rápida.
  5. También, analiza bien el contexto de tu marca y estudia en qué Red Social debes estar y porque.
  6. Lo importante de la calidad de los usuarios, no la cantidad.
  7. Usar los factores relevantes de cada red social mediante las buenas prácticas.
  8. Ubica bien los botones de compartir en tu Blog

 

Una buena regla para producir tu contenido es:

Usa el 50% del tiempo para pensar y decidir el título, y el otro 50% para escribir el contenido”.

Los signos sociales son los factores de ranking con una mayor correlación en el posicionamiento SEO.

Dentro de tu estrategia de posicionamiento SEO, no debes olvidar el potencial de las redes sociales para difundir tu contenido.

De alguna manera, las Redes Sociales son un factor fundamental para el desarrollo del marketing digital de cada empresa.


¿Está funcionando tu estrategia de SEO en las Redes Sociales? 

About PrimerosuEmpresa

Juan Carlos Moncaleano Experto diseñador de Sitios Web Administrador de Redes Sociales

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