Porque tu empresa debe contratar a un community manager

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El community manager es el profesional que gestiona las redes sociales de la empresa. ¿Es realmente necesario? ¿Cuáles son las razones para contratar sus servicios? ¡Descubre lo que puede hacer por tu negocio!

Según un estudio publicado por INESDI en 2016, nada menos que el 15% de las ofertas laborales relacionadas con profesiones digitales solicitan un community manager (CM). De hecho, es la segunda profesión digital más demandada de entre las diecinueve incluidas en el estudio.

¿Es casualidad? ¿E el perfil del community manager se ha vuelto imprescindible para las empresas?

Hoy indagaremos un poco en el perfil profesional del community manager, qué es, qué hace y cómo te puede ayudar. ¡Vamos allá!

 ¿Qué es un community manager y a qué se dedica?

El CM es el profesional del Social Media que se hace cargo de las redes sociales de una empresa. Es una profesión muy vinculada al marketing digital, aunque también abarca otras áreas de negocio, como las relaciones públicas o la atención al cliente.

Además, la figura del community manager a menudo se confunde con la del digital marketing manager, el social media manager, el content strategist, etc.

Y es que dependiendo del personal disponible en el departamento de marketing, o de las personas contratadas para llevar las redes sociales de la empresa, el CM puede asumir más o menos responsabilidades.

Por lo general, el community manager se encarga de:

·         Crear los perfiles en las redes sociales.

·         Realizar la selección o curación de los contenidos.

·         Compartir los contenidos.

·         Crear los contenidos propios de la marca.

·         Programar publicaciones.

·         Gestionar los sistemas de publicidad de pago en los canales sociales.

·         Generar conversación.

·         Atraer visitas.

·         Organizar eventos, concursos, etc.

·         Lograr conversiones.

·         Medir resultados.

En las pymes, a menudo es el community manager el que se encarga de toda la estrategia digital.

Top 6 razones para contratar a un community manager

Las cosas que un CM puede hacer por tu negocio son muchas. Veamos a continuación algunas de las más importantes.

#1. Cuidas tu presencia en las redes sociales

No basta con estar. Además, hay que tener un perfil o una página de empresa en condiciones. Y el community manager sabe cómo hacerlo para garantizar que tu presencia en las redes sociales sea lo más cuidada y profesional posible.

#2. Cuentas con un plan

Algo imprescindible para que las acciones en las redes sociales acaben traduciéndose en una mejora de tu visibilidad, un aumento en las ventas, etc., es disponer de una estrategia planificada.

Aunque por lo general es una tarea que se suele encargar al social media manager, en caso de no disponer de este perfil, el community manager también puede diseñar un Plan de Social Media para no dejar nada al azar.

Es la única forma de alinear las acciones con los objetivos de negocio, y por tanto, la manera de conseguir que tu presencia en las redes dé sus frutos.

#3.Ganas tiempo para dedicar a tu negocio

Algunas pymes escogen a alguien dentro de la empresa para que lleve las redes sociales. Si se trata de empresas unipersonales o autónomos, a menudo es uno mismo el que se lo hace todo.

El problema es que las acciones de social media consumen demasiado tiempo. ¿El resultado? Pierdes horas de tu trabajo o el de tu equipo realizando un trabajo para el que no disponéis de preparación.

En la mayor parte de los casos, las empresas que actúan así están tirando su tiempo por la borda. Un tiempo que podrían estar empleando en otras partes del negocio que requieren atención.

Además, los community managers profesionales automatizan tareas, con lo cual, contratar sus servicios no equivale a pagar por las mismas horas que tendrías que dedicarle tú. Ellos gestionan mejor el tiempo en los canales sociales.

#4. Tienes resultados garantizados

Otro problema de hacerse cargo uno mismo o designar a un empleado para que gestione los canales sociales de la empresa es la falta de preparación.

Para que las acciones de social media surtan efecto es necesario movilizar una gran cantidad de conocimientos que un CM profesional tiene, y que el resto no.

En ese sentido, no te valdrá pagar a tu cuñado o a la hija del vecino para que te lleve las redes sociales, solo porque es joven y se pasa todo el día en Facebook. Es un error muy común que se paga con la ineficiencia y que no redunda en un ahorro, sino en el despilfarro de recursos.

Solo un community manager profesional puede garantizar resultados.

#5. Tu estrategia de social media mejorará con el tiempo

Las personas solemos tropezar dos veces en la misma piedra. Cuando no eres un profesional en algún campo, sueles reincidir cometiendo los mismos errores. ¡Es lógico! Necesitas mucha experiencia para anticiparte a los problemas y prevenirlos.

El community manager, por el contrario, pondrá la estrategia en marcha durante el período acordado (normalmente, 6-12 meses). Transcurrido ese tiempo, tomará métricas y analizará hasta qué punto se han alcanzado los objetivos fijados. Podrá ver cuál ha sido el resultado de las acciones.

"¿Qué publicaciones han funcionado mejor?", "¿En qué horario tienen más alcance los posts?", "¿Qué contenidos tienen mayor conversión...?, etc.

Con la información resultante, el CM puede perfeccionar la estrategia, evitar incurrir en los mismos errores y centrarse en lo que verdaderamente funciona.

#6. Estás más protegido frente a una crisis de reputación online

Cuando interactúas constantemente con un público, tarde o temprano surgen roces. Quizá una frase mal planteada, un tweet fuera de  contexto, un lapsus al publicar una información que te hace parecer poco sensible respecto a un problema social...

Se calcula que hoy en día, el 70% del valor de una empresa es un intangible, y es la reputación. Pero en una crisis de reputación online, las críticas en las redes sociales se propagan rápidamente y pueden tener consecuencias nefastas para las empresas.

Una brusca bajada en las ventas, pérdida masiva de clientes... A veces la imagen de marca queda manchada para siempre.

El community manager es un experto en comunicación, y sabe cómo evitar conflictos en las conversaciones entre la marca y el público. Pero en caso de desastre, el CM está preparado para reaccionar y sofocar el fuego antes de que se extienda reduciendo a cenizas la imagen de tu empresa.

About PrimerosuEmpresa

Juan Carlos Moncaleano Experto diseñador de Sitios Web Administrador de Redes Sociales

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