técnicas con las que diseñar una estrategia de marketing digital

10 técnicas con las que diseñar una estrategia de marketing digital

En un país en el que más de la mitad de la población (el 65%) de entre 16 y 74 años utiliza Internet diariamente y en el que uno de cada tres realiza compras a través de la web, desarrollar una estrategia de marketing digital no es una opción si no una necesidad. “Marketing digital” es un término paraguas que abarca todas las formas de marketing online, desde la web corporativa hasta los perfiles en redes sociales.

Por ello, siempre hay que tener presente una serie de herramientas de marketing digital que pueden marcar la diferencia en el resultado de cualquier estrategia.

10 herramientas de marketing digital

1. La página web. Se venda lo que se venda, la web es una tienda digital. Es la imagen de la empresa y refleja todo lo que se es y no se es. Una web desactualizada, poco intuitiva y con una velocidad de carga lenta es la peor publicidad y provoca una huida rápida.

2. Canales de social media. Los perfiles de redes sociales trasladan el “yo” físico al mundo virtual. El tono con el que se utilizan y la frecuencia o el tipo de contenido que se comparten hablan de las habilidades que se tienen y muestran al público quién se es. Descuidarlo es un gran error porque puede transmitir una idea falsa de la empresa y tiene un costo de oportunidad elevadísimo, por lo que planificar una buena estrategia de social media tiene mucha importancia.

3. Ebooks. Posicionarse como referente dentro del sector y ser una autoridad en la materia tiene un valor elevadísímo para la imagen de marca. La evolución de la economía y la difusión de internet han puesto en valor el compartir contenidos. Por eso, si hay algo que contar, no debe dudarse en demostrar lo que se vales escribiendo un ebook de descarga gratuita. Además de posicionarse como referente, permitirá crear un link building de calidad.

4. Infografías. Una imagen vale más que mil palabras pero, además, en la web una imagen vincula mucho más que un farragoso texto. Un sencillo gráfico colorido puede transmitir de manera mucho más eficaz el valor de mercado y lograr enamorar a los clientes.

5. Herramientas interactivas. La era de Internet ha cambiado lo que se espera de los usuarios. El gaming aplicado a diferentes sectores permite al usuario interactuar y tener la sensación de control. No hay que dejar de contemplar la interactividad como un factor a favor.

6. Blogs. Permiten una rápida edición de contenidos y son un elemento fundamental para el perfil de consumidor digital que busca informarse antes de realizar su decisión de compra. Un blog con contenidos interesantes, abierto y que facilita información clara a los usuarios es un valor al alza. Tener un blog corporativo  es una elección obligatoria

7. Cobertura online ganada. Crear interés es un valor para lograr llamar la atención del sector y de la sociedad. Por eso, una estrategia de marketing digital bien definida abarca también apariciones en prensa digital, redes sociales y reseñas periodísticas en papel.

8. Folletos online. La estrategia de marketing digital más sofisticada no puede olvidar las herramientas de marketing y comunicación más tradicionales, tales como los folletos informativos. Hay que asegurarse de que los clientes encuentren todo lo que una empresa puede ofrecer, empezando por los folletos informativos.

9. Branding. Aunque parece obvio, es algo que muchas empresas olvidan: la coherencia de branding es esencial en cada una de las acciones digitales de tu empresa. El logo, la tipografía y el nombre, entre otras cosas, no deben dejarse al azar.

10. Alianzas estratégicas. Igual que en el mundo real se cuenta con unos proveedores de confianza y se generan alianzas por interés mutuo, en la red se pueden forjar alianzas con otros negocios para llegar más lejos y multiplicar exponencialmente el alcance de las acciones comerciales. A la hora de diseñar una estrategia de marketing digital, no hay que dejar de utilizar ninguna de estas herramientas, ya que permitirán llegar más lejos.

Tácticas para desarrollar una estrategia de marketing digital eficaz

1. SEO (Search Engine Optimization). Es el proceso de optimización web. Es la manera de lograr que los buscadores sitúen una página en lo más alto de la lista de resultados, algo que ayuda a consolidarse como referente en el sector. 

2. Marketing de Contenidos. Es la creación y promoción de contenidos útiles con el objetivo de crear conciencia de marca, aumentar el tráfico y los leads, y, en definitiva, generar más ventas y beneficios.

3. Inbound marketing. Se basa en potenciar la capacidad de atracción a la web para que, a través de los contenidos, los potenciales clientes se interesen por una marca y que ese interés se transforme, finalmente, en una venta.

4. Social Media Marketing. Es la promoción de una empresa y de los contenidos que genera en los canales de social media para aumentar la conciencia de marca, conducir tráfico y generar leads para el negocio.

5. Pay Per Click (PPC). Es un tipo de facturación por anuncios en la que solo se paga por la cantidad de usuarios que hacen click en el banner promocionado.

6. Marketing de afiliación. Es un tipo de campaña en la que se paga comisión por la promoción de los productos de otras empresas en la propia web.

7. Anuncios nativos. Tienen como objetivo básico la creación de leads y promoción de la plataforma junto con otros contenidos.

8. Automatización de marketing. Es una forma de comunicación con los clientes que permite, en ocasiones, promocionar contenido y ofrecer descuentos, así como redirigir al público a la web.

9. Relaciones públicas online. Se basa en asegurar la cobertura online con publicaciones digitales. Es prácticamente el “arte” de las relaciones públicas pero en el espacio online.

¿Son marketing digital todas las acciones de comunicación online?

En el sentido estricto de las herramientas que se utilizan, se podría considerar que sí. Sin embargo, no todas son igual de eficaces. Y en este sentido cabe recordar que las estrategias de segmentación de públicos tradicional adquieren, si cabe, una mayor relevancia.

No es lo mismo un banner que aparece por defecto a todos los usuarios que consultan una web digital que el marketing digital inbound, que gracias a una correcta segmentación y un buen estudio de mercado “ataca” directamente a los usuarios que interesan al negocio aunque sin invadirlos, cautivándolos para que se dirijan a la web a promocionar.

About PrimerosuEmpresa

Juan Carlos Moncaleano
Experto diseñador de Sitios Web
Administrador de Redes Sociales

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